Neobancos

¿Abrir una cuenta bancaria en una tienda online? Lo que suena como una fantasía ya es una realidad para marcas globales como Samsung y Amazon, y se llama finanzas integradas. Descubra el potencial de las finanzas integradas para el sector del comercio electrónico.

Los neobancos ofrecen servicios como la creación y operación de una cuenta de ahorros, el pago de facturas o transferencias de dinero, préstamos a particulares y empresas, y otros servicios de este tipo directamente en su teléfono móvil o a través de cualquier otra plataforma digital. A diferencia de varios bancos tradicionales, estos bancos no tienen sucursales físicas. Estas empresas se dirigen en gran medida a las generaciones más jóvenes que están dispuestas a aceptar un banco que no tiene presencia física.

Cuando el primer neobanco Cashplus comenzó en 2005 su andadura en Reino Unido, no sabían que más tarde serían denominados como un neobanco.

Formas de configurar un neobanco

El panorama del neobanco es una amalgama de bancos sin licencia, over-the-top, iniciativas digitales de bancos tradicionales y neobancos con licencia.

Una de estas opciones es obtener una licencia de banca virtual del gobierno e iniciar servicios bancarios completos en una aplicación móvil o a través de cualquier otro punto de contacto digital sin sucursales físicas. Ejemplos de lo mismo Revolut y Monzo que se fundaron en 2015 en el Reino Unido. Sin embargo, no muchos países han definido su política de banca virtual, lo que significa que tiene que haber otra forma de hacerlo.

Otro modelo consiste en que estas empresas se asocian con bancos existentes y presten servicios de relación con los clientes. Ofrecen una mejor experiencia de usuario y desarrollan varias herramientas que pueden hacer que la experiencia de incorporación y transaccional sea más sencilla para los clientes. A medida que estas empresas trabajan en un modelo de asociación, la obligación de seguir los requisitos regulatorios está en sus bancos asociados. Este es un modelo de riesgo ligero para los neobancos OTT. Por ejemplo, en los préstamos, el riesgo de crédito es asumido por los bancos asociados. Además, la asociación con los neobancos ayuda a los bancos tradicionales a superar las lagunas de los sistemas bancarios actuales junto con la mejora de la calidad de los servicios bancarios. Otro beneficio notable y altamente impactante para los bancos tradicionales es la capacidad de los neobancos para aumentar la red de distribución de los bancos titulares. Los bancos tradicionales también ahorrarán costos de investigación internos para proporcionar a sus clientes una mejor experiencia, ya que tendrán múltiples empresas fintech para elegir por hacer lo mismo por ellos. Algunos ejemplos de estos modelos son Open, Chime, Tide y otros.

Bancos con licencia

Bancos digitales

Se trata de bancos exclusivamente digitales que han obtenido una licencia bancaria totalmente operativa.

Productos digitales

Esto les permite ofrecer determinados productos y servicios por su cuenta en lugar de a través de bancos autorizados.

Retail
Consulting

A través de esta desintermediación, esperan poder reducir sus costos y traspasarlos a sus clientes o aumentar sus márgenes de ganancia.

Plataforma bancaria

También les permite tener una plataforma bancaria central mejorada que permite una integración más fluida con los proveedores de servicios externos con los que pueden optar por vincularse.

Asociación con bancos

Es posible que algunos de estos bancos sigan ofreciendo servicios en asociación con bancos y otras empresas de tecnología financiera.

Marketplaces

También pueden continuar operando como mercados

Over the Top

Estas plataformas ofrecen un producto independiente o un conjunto de productos financieros en asociación con instituciones financieras / bancos y firmas FinTech, pero a un costo bastante menor que el de los bancos tradicionales.

Plataformas digitales

Estas son plataformas solo digitales que no tienen sus propias licencias bancarias.

Marketplaces

Algunos de ellos actúan como mercados de productos financieros.

Conectar clientes con bancos

A menudo toman la ruta de la API para conectar a sus clientes con los servicios proporcionados por varias instituciones.

Raw Spreads

Estas instituciones generalmente se diferencian al ofrecer características únicas / VAS a sus clientes.

CUANDO LAS MARCAS
SE CONVIERTEN EN BANCOS

Disfruta de las ventajas de ofrecer servicios bancarios y financieros
con tu marca a tus clientes y aumenta tus beneficios.